La paridad mal entendida
Desde Todas, una bitácora colectiva sobre bitácoras de mujeres -lo siento, no hay otra forma de definirla- se me pide que escriba lo que pienso sobre los blogs escritos por mujeres. Es curioso, pero hasta ahora no me lo había planteado. Más curioso aun es que sean mujeres las que me obliguen a diferenciar entre "bloggers" masculinos y femeninos, cuando, hasta ahora, no existía tal diferencia en este pequeño microcosmos digital. Hasta aquí todo bien, pero compruebo que desde su web, animan a votar a las bitácoras editadas por mujeres en los premios Bitacoras.com ¿Por qué motivo? ¿Llegará un día en el que se exija una paridad de sexos en las bitácoras, al peor estilo de la paridad mal entendida del gobierno socialista? ¿No será mejor que ministras, periodistas, abogadas o "bloggers" se valgan por sí mismas, como de hecho lo hacen, para alcanzar la excelencia?
La paridad obligada, en esto y en todo, es una discriminación del mejor por el mero hecho, en este caso, de ser varón. Además, es peligrosa y contraproducente, porque más de algún necio (o necia, otra incomodidad de la paridad, la de especificar el género de los neutros) escapará al filtro de calidad propio de cada profesión merced a su sexo, como de hecho ha sucedido en un mundo antaño dominado por los hombres. No digo que en Todas lo vayan a hacer, de momento y quitando este asunto, es una bitácora que pinta muy bien. Pero no cometamos los mismos errores que en otros ámbitos del saber. Aquí, por el momento -que me corrijan las compañeras- todos tenemos las mismas capacidades y arrancamos con la misma potencialidad. Por favor, dejad de joder con el feminismo que, a fin de cuentas, se convierte en algo tan peligroso y perverso como el machismo.
Acabo de leer que Manuls comenta algo similar.
:: Archivado en Blogosfera a las 22:33 ::
« :: »
Otros artículos archivados en la categoría Blogosfera:
José Blanco y la libertad de expresión - Sep 21, 2006
Un diez para el 20 Minutos - Abr 07, 2006
Enésima censura contra los blogs - Abr 04, 2006
I Concurso de Artículos sobre la Mujer - Mar 29, 2006
Finalistas de los Premios 20Blogs 2005 - Mar 17, 2006
MundoBlog 06 - Mar 04, 2006
"Beers & Blogs" en Murcia - Feb 25, 2006
Pub
Comentarios de los lectores:
1. Publicado por Amy:
No puedo más que darte la razón.
3 de Mayo 2005 a las 11:02 PM #
La discriminación, aunque sea positiva, sigue siendo discriminación. La paridad sólo sirve para que un hombre o una mujer (me da igual) que vale más que alguien del sexo contrario, se vea superada/o por ser uno más de la mitad,así que dejémonos de chorradas y empecemos a vernos todos como personas y punto.
Como mujer, a mi lo que me indigna no es que aún haya dudas con "hasta donde podemos llegar", por que eso se demuestra con el tiempo. Lo que realmente me indigna es que otra mujer me obligue a sentirme distinta (aunque sea para hacer como que soy superior) sólo por el hecho de ser mujer.
2. Publicado por Manuls:
Estoy deacuerdo con todo lo que dices, la verdad es que la discriminación positiva es tirarse piedras en el propio tejado y agrava las situaciones. Es completamente absurdo hacerlo.
Por cierto, tu comentario es un expediente X .. :)
3 de Mayo 2005 a las 11:14 PM #
3. Publicado por BenKo:
Mi opinión sobre la discirminación positiva ya la dije en el post de Manuls. Ahora bien, sobre esto:
Por favor, dejad de joder con el feminismo que, a fin de cuentas, se convierte en algo tan peligroso y perverso como el machismo.Si buscamos "feminismo" en la RAE, obtenemos esto:
1. m. Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres.2. m. Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.
¿Dónde está lo peligroso y perverso?
3 de Mayo 2005 a las 11:29 PM #
4. Publicado por Adriano:
A buen entendedor Benko... sí lo que quieres es desviar el asunto con discusiones lingüísticas de acuerdo. Pero sabes perfectamente que el diccionario de la RAE no acoge todas las acepciones que el uso otorga a un concepto. Pero creo que tu ya sabes todo esto y no sirve de nada que yo te lo recuerde.
Repito: Somos iguales, al menos aquí. Hasta ahora al menos. No era necesario igualar nada porque ya estaba igualado. Tu tenías un ordenador, la misma inteligencia que yo y las mismas herramientas que yo. No veo el problema.
3 de Mayo 2005 a las 11:59 PM #
5. Publicado por NetDancer:
No puedo estar más de acuerdo, Adriano, y lo has razonado con una lucidez pasmosa. Me resultaba incómodo tratarlo en mi blog, y de hecho me alegra que haya gente como tú, que consigues exponerlo de una manera clara y concisa.
4 de Mayo 2005 a las 01:40 AM #
Creo que no hay medio más absolutamente democrático que el de las bitácoras, y estoy seguro que muchos lectores ni se habían planteado hasta el momento el sexo de aquellos a los que leían. Considero absurdo -casi indignante- que me digan a quién debo votar.
6. Publicado por David:
¿Pero este blog lo escribe un hombre o una mujer? La verdad, nunca lo había pensado. En internet nadie sabe que eres un perro.
4 de Mayo 2005 a las 10:15 AM #
7. Publicado por Diego Sevilla:
Jabalí, una claridad pasmosa en tu exposición. No puedo estar más de acuerdo. Sin embargo (quizá) no malentiendas a este weblog "Todas" como una reivindicación... Sin ir más lejos, hace un tiempo empecé "Planet Murcia" para los weblogs murcianos y nadie me tacha de separatista ni de "nacionalista murciano" :) Si ese weblog se entiende como un punto de encuentro en el que las mujeres expresan contenidos e intereses que las unen en su condición de féminas, pues no hay que entrar en consideraciones de machismo, feminismo, etc.
Saludos!
4 de Mayo 2005 a las 07:53 PM #
diego
8. Publicado por Adriano:
Me cito a mi pispo:
No digo que en Todas lo vayan a hacer, de momento y quitando este asunto, es una bitácora que pinta muy bien. Pero no cometamos los mismos errores que en otros ámbitos del saber. Aquí, por el momento -que me corrijan las compañeras- todos tenemos las mismas capacidades y arrancamos con la misma potencialidad. Por favor, dejad de joder con el feminismo que, a fin de cuentas, se convierte en algo tan peligroso y perverso como el machismo.4 de Mayo 2005 a las 07:57 PM #
9. Publicado por Adriano:
Por cierto Diego, mañana sales en el Línea.
4 de Mayo 2005 a las 07:58 PM #
10. Publicado por corsaria:
Buen post caballero. La calidad de una bitácora no tiene nada que ver con el sexo de quien la escribe. Decir eso, es caer en el mismo error que se pretende combatir. ;)
4 de Mayo 2005 a las 08:28 PM #
11. Publicado por Diego Sevilla:
¡Vaya, Adriano! ¡Pues muchas gracias por citarme! Es un honor.
Saludos,
4 de Mayo 2005 a las 08:37 PM #
diego
12. Publicado por lamarde:
De acuerdo con lo de que la calidad de un blog no tiene que ver con el sexo ni otras características bla bla bla. Pero, diosanto, un poquito de sentido del humor, que eso sí tiene que ver. Tomadlo como una broma de "Todas" al igual que se toma como broma que cualquiera de los finalistas pida el voto para sí mismo.
Al menos yo lo veo así, sin más ;)
5 de Mayo 2005 a las 12:24 AM #
Saludos. Me gustan tus fotos.
13. Publicado por Scherezada:
Lo que comenzó siendo un movimiento a favor de la igualdad para con las mujeres se ha convertido en lo que ellas más odiaban, un reflejo del machismo. En vez de preocuparse sobre gilipolleces (me van a permitir la expresión, pero no encuentro otra mejor que encaje) como si tienen que quitar la palabra "señorita" del diccionario, de si tenemos que decir todos y todas para sentirnos incluidas o no y demás sandeces se podían preocupar por conseguir una verdadera igualdad, sin discriminación positiva. Espero que el día que busque trabajo no me lo den por no tener pendientes en las orejas porque sino iré a que me operen para que me los pongan entre las piernas.
Cada vez que oigo hablar o leo algo así de ese estilo se me viene a la cabeza un libro que leí hace mucho tiempo, Rebelión en la granja, de George Orwell, donde los cerdos se hacen los líderes de una revuelta para echar a los humanos y al final acaban andando a dos patas y tomando copas con ellos, hasta tal punto en el que ya no se podía distinguir quién era quién.S.
5 de Mayo 2005 a las 05:31 PM #
14. Publicado por alecto:
Cuando pensé en el nombre de mi blog, busqué uno lo bastante ambiguo (para quien no supiera de mitologías) como para que no entraran en él con el prejuicio de ir a leer un "blog de mujeres". Eso es como la literatura "femenina"... ¿acaso la escrita por hombres se llama masculina... Hasta que la cosa derivó en integrismo, yo me consideraba feminista...
5 de Mayo 2005 a las 06:49 PM #
15. Publicado por rebecca milans:
alguna vez figuré en la lista del movimiento de liberación masculina, lista 69 por supuesto que lidera omar freire en mi pais. fui candidata a la vicepresidencia de la nación. creo en la discriminación positiva, a favor de los débiles en general y ahi estan también las mujeres, mezcladas con los negros, los pobres, etc. el tema en los premios me parece un chiste, solo eso. creo que el post de nuestro jabato peludo y suave desde ya esta fuera de tono, porque se toma en serio algo y se persigue cuando en realidad no vio el filo, la intención que le pusieron quienes convocaron. actua como un macho y recibe solidaridad de otros cuando defiende, como si fuera el dueño, el terreno de la blogosfera, para que no se convirta en un espacio sexuado. vamos ... despabilate amor !!! ahora todos queremos ver que dice ese blog que provoco este post y otros. todas 1 - jabato 0
9 de Mayo 2005 a las 06:49 AM #
16. Publicado por Adriano:
Eres la mejor Rebecca. Me gusta eso del espacio sexuado de la blogosfera, ¿existirán las feromonas digitales?
9 de Mayo 2005 a las 10:01 AM #
17. Publicado por Paco:
Rebeca,
La discriminación positiva es sólo eso, discriminación. El apellido positiva es un eufemismo que pretende disimular su auténtica naturaleza sexista e injusta.
Por otra parte el post de Adriano no sólo me parece acertado, sino también necesario. No debemos quedarnos callados ante actitudes hembristas (antónimo de machista) como la del mencionado blog que aspira a merecer más crédito que otros por el sexo de sus autoras, o como la tuya que califica a Adriano, y a todo aquel que opina en contra de sus tesis, de macho.
Me sorprende la ironía de que en nombre de la igualdad se pretenda discriminar a alguien. Me molesta que esa discriminación reciba un trato favorable y comprensivo cuando favorece a las mujeres. Me enfada que se adopte la actitud fascista y totalitaria de silenciar, desprestigiar, y ridiculizar a toda opinión contraria a esas discriminaciones.
El silencio ante este tipo de comportamientos hembristas NO es la solución. Para combatir al machismo no se puede actuar de forma hembrista.
De manera que siguiendo con tu analogía futbolística Rebeca 0 - Adriano 1, y Todas 0 - Adriano 2.
Adriano sigue así.
9 de Mayo 2005 a las 04:16 PM #
18. Publicado por rebecca milans:
por supuesto que existen las feromonas digitales, lo unico que aun no se ha comprobado - como consecuencia de la intensa actividad sexual por la red - es el uso del preservativo virtual por lo que se estiman en muchos, los embarazos no planificados
9 de Mayo 2005 a las 04:20 PM #
19. Publicado por Adriano:
Vamos, vamos, "no es necesario que lucheis por mi", como decía Jessica Atreides utilizando su entrenamiento Benne Gesserit. Por cierto, ahora que lo pienso, ¿no seré yo el Kwisatz Haderach?
Va a ser que no
9 de Mayo 2005 a las 05:10 PM #
20. Publicado por rebecca milans:
querido paco, cuando un hombre no tiene sentido del humor es peor que cuando no tiene una ereccion
y el contexto se lo exige. no hay solucion paco, solo lágrimas. de mujer, claro.sigue la huella del jabato, que es un hombre habil, flexible y evidentemente sabe reirse
por supuesto que el marcador no era de futbol
9 de Mayo 2005 a las 08:12 PM #
21. Publicado por Paco:
Adriano, comparto tu punto de vista, de manera que es mi deber "defenderte" ;¬)
Rebeca, no hay que llorar (a no ser lágrimas de cocodrilo o de felicidad) porque sí que hay solución, combatir todos y cada una de las actitudes sexistas (hembristas y machistas) que se nos presenten hasta erradicarlas.
Que cuestiones mi sentido del humor cuando critico tu hembrismo me divierte porque, o tu sentido del humor es tipicamente francés (y culturalmente no puedo entenderlo) o no tiene nada que ver una cosa con la otra.
Más bien parece que no sólo te moleste el que te critiquen, sino que además ni siquiera tratas de aprender de tus propios errores para corregirlos, para mejorar. Pero bueno, tampoco te lo hecho en cara porque seguramente hoy tengas la regla.
PD: Espero que tú también tengas sentido del humor. 8¬P ¡Ála, a reirnos todos!
Un cordial saludo.
9 de Mayo 2005 a las 09:52 PM #
22. Publicado por rebecca milans:
no, no tengo la regla. pero si alguna vez estuviste en tu vida con una mujer mas o menos de cerca deberias estar enterado que no son esos días, sino los previos en los que no estamos de buen humor. por supuesto que tengo humor frances, ruso y también africano gracias a mis ancestros y esta claro que no vamos a reirnos de las mismas cosas. la ignorancia en la historia reciente de la humanidad a veces determina que algunas personas no logren comprender los cambios que se dieron en occidente en los ultimos cincuenta años contra lo establecido en dos siglos. entonces, viven en siglo equivocado, con un celular de ultima generacion pero absolutamente ajenos a cosas de la segunda modernidad, como provincianos en su propio planeta. espero que no estes entre ellos paco, pero si lo estas bienvenido a neverland !
9 de Mayo 2005 a las 10:45 PM #
23. Publicado por Scherezada:
Hum... Soy mujer, creo que sé algo de historia, pienso que soy consciente del cambio sufrido en la sociedad en los últimos tiempos a pesar de que mi móvil está bastante desfasado y, lo más asombroso, estoy totalmente de acuerdo con Adriano y con Paco... ¿Seré un híbrido mutante producto de la E.S.O? Todo puede ser ;)
S.
9 de Mayo 2005 a las 11:57 PM #
24. Publicado por andrea:
Me parece que en cierto punto tienes razon, es verdad que ambos sexos son iguales y ambos son discriminados por el otro; la unica diferencia es que a las mujeres nos drsciman mas.
Dire algunos ejemplos:
19 de Diciembre 2006 a las 10:04 PM #
si una mujer quiere ser constructor se ve mal
Si un hombre quiere ser novelista se ve peor
Si una mujer no se quiere casar, nadie la aguanto
Si un hombre se casa joven, metio la pata
Si se dan cuenta, este mundo esta al reves, lamentablemente no se quien dijo esto pero igual lo voy a citar
"la mujer no salio de los pis de los hombres para ser inferior, tampoco de la cabeza para ser superior.
Salio debajo del brazo para ser protegida y cerca del corazon para ser amada"
(jeje tal ves es algo cursi pero me parecio correcto escribirlo)
25. Publicado por andrea:
upss meti la pata, lo volvere a citar ya que escribi mal una palabra.
19 de Diciembre 2006 a las 10:24 PM #
"la mujer no salio de los pies de los hombres para ser inferior, tampoco de la cabaza para se superior.
Salio debajo del brazo para ser protegida y cerca del corazon para ser amada"
este pensamiento se remonta a la creencia de Ádan y Eva (como saben todos, o mejor dicho todos los cultos Eva salio de la costilla de Ádan)
Lamento mucho que mi vocabulario no sea tan explendido como el de ustedes ya que al ser franca soy algo joven para estar metiendome en eso, sin embargo admito que soy algo feminista y no es por llebarle la contraria a paco pero dime si nosotras nos quedamos calladas como antes, seguiremos siendo utilizadas como objectos por parte del machismo o como quieras llamarle.
Y si nos levantamnos en contra es hembrismo o feminismo.
De seguro tu eres de las personas que piensan que no todo es blanco o negro pero lamentablemente no lo eres tu mismo le dijistes a rebecca si ella tenia la regla; tal ves soy insolente pero eso acaso no es machismo? te agradesco que me respondas eso cuando puedas es una duda muy traumatica que traigo.
no entiendo bien por que despues de tantos años los hombres y las mujeres no podemos llegar a un igualdad.
Tal ves es por el simple hecho de que cada uno tiene sus opiniones al respecto.
Ademas no s epuede pedir justicia si no se da, ya tuvimos la epoca en que la mujer fue menos preciada y hoy en dia es hasta aun peor.
Antes por lo menos en la mitologia griega, romana, nordica, ect. teniamos ciertos poderes y eramos casi o hasta tan valorados como los hombres pero ahora ambos nos estamos destruyendo que si esto es para ella, lo otro es solo de varones.
Bueno ya me cans ede escribir otro dia continuo pero de verdad paco te agradesco que respondas mi pregunta.
Besos y cuidense





