Publicidad Basura
Las mujeres deberían crear un lobby para luchar contra la nueva publicidad que intenta convertirlas en niñatas frívolas recién rebeladas contra el padre. El padre es el hombre, claro. Son anuncios como ese de los electrodomésticos en los que sale un hombre cocinando tranquilamente y de pronto aparece una señora muy puesta, con aspecto de frígida y agresiva ejecutiva que llama por teléfono y dice: "Por favor, quiero cambiar". Acto seguido llegan dos maromos y se llevan a rastras al pobre hombre que desaparece de plano con cara de idiota. ¡Vamos, que si fuera al revés!...

Da la sensación de que estos publicistas irresponsables quieren que la mujer adquiera todo lo malo que tradicionalmente se le ha achacado al hombre: frialdad, infidelidad, sentimiento de superioridad frente a las mujeres, prepotencia... Son anuncios en los que el hombre aparece como un objeto relegado a las funciones sexuales y del hogar. Una especie de consolador-freidora-lavadora.
Luego están los que quieren que la mujer piense que, por tener caspa o el pelo poco voluminoso, sus vidas van a ser un completo desastre, basando en tal o cual aspecto físico toda la seguridad emocional de la mujer. Sinceramente, yo me sentiría insultado si alguien pensara que todo mi empaque se basa en mi corte de pelo o que toda mi personalidad y carácter se halla concentrada en la camiseta que me acabo de comprar. Es sencillamente asqueroso y no tengo ningún problema en llamar cabrones a los publicistas encargados de elaborar estos anuncios trampa. Prefiero no hablar de los que hacen los publireportajes de adelgazamiento. Esos...
esos son sencillamente unos hijos de la gran puta, porque el champú quita la caspa pero esa basura que venden, además de no adelgazar, es perjudicial para la salud.
Lo que no entiendo es por qué esas asociaciones tan quisquillosas de mujeres feministas con demasiado tiempo libre, esas que siempre están rasgándose las vestiduras, no hacen algo. Les molesta que la mujer aparezca en los anuncios destinados a hombres como un objeto sexual, pero en cambio no les molesta que en estos otros las traten de descerebradas, de pueriles, frívolas e inestables maniquíes de belleza. Mientras tanto, se siguen retirando anuncios como el de fanta porque hieren a tal o cual colectivo ¿Qué clase de hipócritas somos?
El problema parte de esa concepción de la publicidad que pretende otorgarle al producto un valor emocional. Así nos enteramos cada día de que sin tal o cual coche nos va a resultar imposible ser felices (señores filósofos, enfunden las plumas) y de que los lunares o las arrugas son "imperfecciones" que no nos van a permitir nuestro completo desarrollo como personas. Como esa manía de asociar el éxito a los cuartos. Todo esto, además de publicidad engañosa, se llama manipulación emocional y debería estar penada.
Así nos luce el pelo. De ser una potencia creativa de primer orden estamos conviertiéndonos en la risa de la publicidad. Cada vez menos originales, menos divertidos, pero eso sí, más clasistas, eficientes e integrados en el lavado de cerebro generalizado que se viene a llamar cultura occidental.
Otro día hablaremos de la tontería de lo metrosexual, otro intento de la publicidad para convertirnos (más) en imbéciles y que encima nos creamos los reyes del mambo.
:: Archivado en Cabreos a las 20:37 ::
« :: »
Otros artículos archivados en la categoría Cabreos | Publicidad:
El tabú del carril derecho - Abr 08, 2007
El Bierzo, un poco más pobre - Mar 07, 2007
HazteOrín está que trina - Jun 24, 2006
Entrevista con Héctor García, de Kirai.net y Technorati - Jun 23, 2006
El Koala, semilla del punk - May 25, 2006
Ramoncín vs Sabina - May 12, 2006
Jazztel, sigue el despropósito - Abr 05, 2006
Pub
Comentarios de los lectores:
1. Publicado por Hermann:
Esa es la idea de la publicidad, hacerte sentir infeliz con lo que tenés. Hace poco un publicista publicó un libro llamado 13'99 Euros (originalmente en francés y se llama 99 francs).
Este libro prentede mostrar la verdad sobre el mundo de la publicidad y lo que hacen para intentar venderte su producto.No puedo estar más de acuerdo con tu opinión en este tema, la publicidad es una basura, que no solo esta perdiendo su originalidad sino que cada vez es 'clasista, eficiente e integrado en el lavado de cerebro'.
Obivamente todo de la mano de la todopoderosa 'moda'
27 de Junio 2004 a las 10:16 PM #
2. Publicado por morri:
Totalmente de acuerdo, yo no lo pudiera haber expresado mejor.
27 de Junio 2004 a las 11:15 PM #
Hay anuncios que pretenden eso, si antes la mujer estaba sometida ahora tiene que ser al revés, en vez de haber igualdad en la que todos estamos de acuerdo.
Y luego los que te hacen sentir una mierda sino estás perfecto.
Lo dicho, totalmente de acuerdo
3. Publicado por Cek:
Ni quito ni añado una coma al post. Así es como pensamos muchos. Y ojo, con esto no quiere decir que seamos machistas, que si hay que ser algo prefiero ser feminista.
Salu2
Cek
28 de Junio 2004 a las 02:13 AM #
4. Publicado por Ralfa:
Lo has bordado Jabali.
28 de Junio 2004 a las 02:19 AM #
5. Publicado por joey ramone:
jabali, me parece que se te esta atrofiando el olfato. Actualmente los anuncios es lo unico digno de ver en la television. Anuncios como el de mercedes (la vida al reves), el de BMW sobre las 30 maneras de llamar a una persona. el del jarron de ikea, etc. son obras de arte. Los anuncios de productos para mujeres, pues eso, estan destinados a las mujeres. No olvideis que los estudios de marketing normalmente estan bastante currados y si a la mayoria de mujeres les mola que las traten de gilipollas es porque problablemente lo sean.
2 de Julio 2004 a las 12:04 AM #
6. Publicado por Kyo:
El concepto de metrosexual lo acuñó un sociologo. Hay un libro por ahí que edita una de las editoriales del Grupo Prisa: El Metrosexual.
2 de Julio 2004 a las 03:40 PM #
El cabrón tuvo idea pa acuñar el concepto,un puto oportunista. Pero nadie se cree que eso de metrosexual, persona que se cuida ( acuñado sólo a los hombres, cosa que me parece estúpida ), sea algo nuevo. Siempre ha habido gente que se cuida en muchos aspectos, y no sólo se trata de comer bien,hacer deporte o "vestir bien" que según los que dicen que ese es "metrosexual" es porque va vestido a la moda ( cosa de imbéciles la moda, también).
Si los griegos levantaran la cabeza ..........
7. Publicado por Jabalí:
Sí, yo también vi el reportaje de Canal +
2 de Julio 2004 a las 08:53 PM #
8. Publicado por Kyo:
Pues yo no lo vi, sólo el previo de cuando lo echaban.Qué conclusiones sacaste?
3 de Julio 2004 a las 12:52 AM #
La única idea que tengo es que gente como Beckham, el fubolista sueco Frederik Lujmberg son los metrosexuales por excelencia. Es lo que sale en las superpops de mi hermana.
Pero mantengo que de tontos es decir que se trata de un nuevo perfil de personona que se cuida y toda esa mierda. Es más, por lo poco que sé me parece que no es justollamar metrosexual a un tío. Y las chicas, qué? También se cuidan. Imagino que todo esto surge por diferenciar al hombre de pelo en pecho marcado por los tópicos de subirse al andamio y vitorear a las chabas hermosas que pululan cerca de su trabajo.
Habrá también metro-gays? metrolesbianas? habrá un día del orgullo metrosexual? antes debería haberlo del heterosexual, concretamente del "orgullo metrosexual". Alguien recoge firmas? jeje!
9. Publicado por ritmawey:
Lo que dice joey ramone... o es una broma... o la broma es que exista un personaje que piense tamaña estupidez. La publicidad en nuestros días es la contaminación de conciencias por antonomasia. Los publicistas tienen originalidad, pero originalidad para manipular al personal como sea, a cualquier precio moral. Su denigración va en aumento y cada vez hacen publi-basura más hedionda y fétida, ¡¡juash!!
3 de Julio 2004 a las 01:58 PM #
10. Publicado por jabalí:
Bueno bueno, ritma, no es necesario faltar. Lo cierto es que hay publicidad muy buena al igual que la hay muy mala. Aunque los ejemplos que has puesto Joey.... El anuncio del BMW es bastante repugnante al igual que casi todos los de coches. El mensaje de tan claro huele mal. Es clasista e intenta venderte la moto (el coche) de que el éxito social y sexual (cariño, rober...) va asociado a un montón de chapa y metal que corre mucho.
¿Ves? El de Ikea me gusta. Es original, no me quiere convencer de nada, no me manipula y me cuenta una historia.
Ah, y no creo que las mujeres sean gilipollas.
3 de Julio 2004 a las 05:15 PM #
11. Publicado por ritmawey:
Hombre, no sé jabalí, me parecía casi legítimo hacerlo. Sobre todo a cuento de esa generalización... (tan estúpida, ups) de lo de las mujeres-gilipollas. ;)
3 de Julio 2004 a las 09:25 PM #
12. Publicado por joey ramone:
veo que sigue habiendo mucho iluso suelto en el magico mundo de oz en el que vivimos. Joder me cai por casualidad en la pagina del jabali buscando la lista de libros de charles bucowski (e.p.d.) y veo que dejó mucho trabajo por hacer. La sociedad de consumo es como matrix, te envuelve sutilmente. Tu crees que estas al margen, pero ella está ahi, controlandote.
5 de Julio 2004 a las 11:27 PM #
que quieres hacer. irte al himalaya? activismo radical? todo eso es una forma de consumismo, una `pose también. habeis leido "bobos en el paraiso"?
. Alguien por ahi arriba habla del libro 13,99 euros. vaya bodrio.
Mi postura es si no puedes vencer al sistema , unete a el. Si me van a manipular prefiero que sea con estilo, de una manera currada y profesional. El escepticismo como forma de vida¡¡¡¡¡.
respecto a mis polemicas palabras acerca de ellas. hasta cuando la jodida discriminacion positiva? una mujer llama gilipollas a un hombre y es una luchadora por la igualdad. Un hombre llama gilipollas a una mujer y es un machista.
13. Publicado por Jabalí:
No se trata de vencer al sistema. Se trata intentar marcar una pequeña barrera que impida que te invada por completo y que termines creyéndote lo que predica. Parece una tontería, pero realmente son muchos los que creen en las consignas publicitarias y terminan pensando que al comprarse el carro que acaban de ver en la televisión van a hacer realidad sus sueños, les van a chupar el culo en el barrio y van a ser los reyes de la discoteca. Por no hablar de las crías que se obsesionan con adelgazar. Llueve sobre mojado. ¿Estilo? Para mi un anuncio con estlo es el que consigue venderme un producto, dármelo a conocer sin insultarme, manipularme y además alagándome las neuronas.
En cuanto a lo de la discriminación positiva... afortunadamente yo he llamado gilipollas a muchas mujeres y, como realmente lo eran, nunca se me ha tachado de machista. Pero sí, en eso te doy la razón...
Sí, tenías razón, bien pensado muchas de las mujeres a las que van destinados esos anuncios son gilipollas...
5 de Julio 2004 a las 11:57 PM #
14. Publicado por joey ramone:
jabali una de publicidad que me dejó alucinado. escribiendo en el ordenador la palabra nike, si ya sabes los jefes de Michael Jordan, resulta que va el puto Word y me la pone con N Mayuscula.
6 de Julio 2004 a las 11:14 PM #
lo he probado en este articulo y tu procesador de texto es genuinamente antisistema y deja la palabra tal cual.
Probe luego a poner naomi klein y se quedo en diminutas minusculas.
ya lo veis rastas de fin de semana, lo teneis jodido.
15. Publicado por Jabalí:
Coññño, es verdad. Lo pone en mayúsculas.
6 de Julio 2004 a las 11:17 PM #
16. Publicado por babuino:
Pues yo creo que cabrones se queda corto.
Tambien recomiendo el mismo libro que Hermann, pero el título del mío difiere un poqito, se llama 11,99 €. Vaya con el gabacho.
8 de Julio 2004 a las 01:20 PM #
17. Publicado por joey ramone:
un comentario acerca de los ejemplos de anuncios que menciono el dia 2 de julio.
11 de Julio 2004 a las 12:00 AM #
Tu jabali, dices que te mola el de ikea por que no manipula y que el de bmw es clasista. Bueno y que ?
Dejando de lado el tema del estilo, calidad artistica etc. que es por lo que pongo esos spots como ejemplo, el anuncio de bmw es honrado. Le ofrece una promesa de distinción al pijo, ejecutivo en plena crisis de los cuarenta que necesita un todo terreno de 8 millones de pelas para reafirmar su personalidad. Pues bien que se lo compre si le hace feliz.
Ofrece un producto determinado a su consumidpor potencial. De primer curso vamos.
El de ikea es muco mas perverso.
te muestra a un autentico colgado por la movida katmandu, redecorando su vida como dice el lema, y evidentemente su casa, por que le regalan un jarron que no encaja. En ese anuncio esta resumida toda la filosofia ikea: Convertir el mueble en un objeto de consumo.
Antes los muebles eran para durar toda la vida. Ahora ikea los diseña en calida , precio y moda para durar 4 años. ha hecho con los muebles lo que zara con la ropa.
putos cabrones suecos.
18. Publicado por Jabalí:
Yo sí encuentro manipulación en el de BMW porque el comprador no va a obtener esa "distinción". El de Ikea, además del trasfondo de redecorar la vida, me parece un simple cortometraje, entretenido e inteligente. Además, macho, el tipo tenía la casa hecha un pincel
11 de Julio 2004 a las 07:36 PM #
19. Publicado por ritmawey:
Yo qué quereis que os diga, me parece absurdo todo esto, vamos, que haya que discutir cosas tan flagrantes... Para empezar, ¡joder! es que no hay que complicarse mucho, TODOS los anuncios de coches (bueno, digamos LA INMENSA MAYORÍA) son pura basura, de lo peorcito de la publicidad. Y dice Ramone que antes los muebles eran para toda la vida, etc. ¿¡Y los coches qué!? Si ahora se cambia de coche como de camisa, te los venden ya previamente con un plan de recompra, para que vendas el que tienes y te compres otro nuevo a los tres años, etc. (¡¡a los tres años!!)
Aquí no hay ningún sistema que vencer, lo único que hay que vencer es la IGNORANCIA y la fangosa mediocridad en la que se revuelcan muchos como cerdos.
Ahora mismo los anuncios originales que pueda haber se cuentan con los dedos. Uno de los que a mí me lo parece es el de la cremita de la Once, del verano pasado (ya veis que tan escasa originalidad hay que prácticamente lo han calcado de nuevo este verano, como se veía venir).
En cuanto a lo de las tías gilipollas y demás, me parece otra memez hablar en esos términos, hay tías gilipollas de la misma forma que hay tíos gilipollas, tan sencillo como eso. Yo estoy a favor de la ley de discriminación positiva y eso no me quita a que pueda llamar gilipollas a una tía y quedarme tan ancho, con tanta legitimidad como si fuese ella quien me lo llamase a mí. Además, los que llaman gilipollas a las tías por los anuncios esos del tipo "porque yo lo valgo" (que ahora lo han cambiado hábilmente a "porque tú lo vales") que se vayan preparando porque suben como la espuma los cosméticos para hombres y movidas en ese plan, muchos se van a morder la lengua.
13 de Julio 2004 a las 03:22 AM #
20. Publicado por joey ramone:
calma chicos calma, nada como una discusion como publicidad para animar el ambiente.
ni futbol, ni politixca , ni libros. los putos anuncios motivan al personal
vayamos por partes. jabali te has encaprichado de ikea, bien no es extraño, su imagen de marca, su leve aire ecologico, el paraiso sueco de la social democracia, todo es es un puto envase para que piques. fabrican sus productos en el tercer mundo reventando precios como todos. sobre el anuncio todo es opinable y respetable, aunque recuerda el otro, el de la chica que se compra la tumbona, se pone morena, y se liga a un maromo. O sea que de progresismo nada. machismo a tope. o te pones morenita o no te comes un rosco.
esto va para ti ritma, los anuncios de coches, son como todos, hay de pesimos y hay de buenisimos. en general los de bmw y mercedes son de lo mejor. recuerda el del que se liga a su jefa y lo llama el compañero del trabajo "inaccesible amanda" para la vida real. otra cosa es que esas marcas os suenen a pijerio desbocado. Bueno y que? eso no empeora al anuncio. respecto al tema de que los coches no son para toda la vida, en eso te has colao. Si comparas un coche medio de ahora con uno de hace 20 años, la calidad del de ahora a igualdad de precio no tiene nada que ver. Otra cosa es que la gente esta pillada por las modas y un coche en 4 años que da anticuado. Wolkswagen a cambiado en 10 años 4 veces su modelo golf ¿por que?. Porque tecnologicamente los coches duran mucho mas, el unico motivo que puede obligar a cambiarlos es unicamente social.
13 de Julio 2004 a las 11:18 PM #
yo tengo un coche de gama media. en dos años le he hecho 100.000 km y haciendole unicamente las revisiones, no me ha dado ningun problema. eso antes era impensable.
comparativamente los coches es el unico articulo de consumo que no ha incrementado su precio.
TODO ESTO NO SIGNIFICA QUE LOS ANUNCIOS ESTEN MAL HECHOS.
salvar al soldado ryan, es una pelicula durisima, sobre un tema durisimo, eso no la convierte en una mala pelicula.
bueno y para finalizar respecto al tema de las cremas y potingues para tios eso es todo un puto marketing. cada año sueltan que si, que cada vez los tios nos gastemos mas pasta en esas cosas.
PUES TE ASEGURO QUE ALGUIEN ESTA COMPRANDO SUS CREMAS Y LAS MIAS
JAJAJAJA
hasta pronto porque todos/as lo valeis
21. Publicado por 78Alen:
Soy mujer y no soy gilipollas! otra cosa es que intenten que parezca que lo sea,además las cajas tontas tienen un boton divino que hace OFF.Los publicistas ,salvo honrosas excepciones(pocas!),si que son gilipollas!lo que no entiendo es que sus anunciados sean tan tontos como ellos y se dejen convencer para vender-engañar sus productos con semejantes basuras.De todos modos ,vivimos en un mundo de engaños a todos los niveles (literarios incluidos!) que da asco!menos mal que nos queda el alma individual, la inteligencia propia para sobrevivir en medio de todo ésto y la sabia conciencia de transmitir a mis hijos lo que pienso.Trabajo ayudando a los demás y en mi tiempo libre , me escapo, sueño,pienso como me gustaria que fuese ésto y siempre que puedo lo vivo y lo transmito a los que están cerca de mi.Deberían heredarse , en vez de dinero ,los pensamientos libres y la experiencia.!Es una pena!Pero el mundo es maravilloso y el que quiera morirse que lo haga! hay quien no quiere y lo está haciendo.Publiqué?
17 de Diciembre 2004 a las 02:10 PM #
22. Publicado por Harold:
Que tal amigos, en lo personal creo que la publicidad no es más que una herramienta necesaria del capitalismo, vivimos en un mundo capitalista y consumista, no podemos negarnos al mundo en el que vivimos, es cierto lo mencionado por el compañero, es mejor unirse y saber que es bueno de consumir y que es nocivo, por que de igual manera hay publicidad de alto nivel como publicidad basura; pero recordemos que la publicidad se hace en base a los briefs de una compañía, que es al final de cuenta la que decide que mover en los medios.
30 de Agosto 2006 a las 01:50 AM #
Además los estudios de Marketing son los que se encargan de ver que es lo quela gente quiere consumir, por esta razón no todo recae sobre los publicistas, al final alguien tiene que hacer este trabajo. Tómenlo con calma al final todos somos vendedores y todos decimos lo que mejor nos convenga cuando queremos persuadir a alguien.
Muchas gracias atte. un Publicista
23. Publicado por guitarlover:
frikis,yo estoy asta la polla de todo, de las ideas ekivokadas, de ke generalicen, del estereotipo de mujer y de ombre ke venden los anuncios... me voy a follar ke ay nadie me controla. no como en el resto de las cosas ke ago... cosas de la sociedad no¿?
17 de Enero 2007 a las 08:33 PM #
24. Publicado por factoria_voodoo:
Mi idea de publicidad para ikea
http://www.youtube.com/watch?v=FxqcQcGMdUU
20 de Marzo 2007 a las 05:41 PM #






guitarlover on Publicidad Basura: frikis,yo
Harold on Publicidad Basura: Que tal am
78Alen on Publicidad Basura: Soy mujer
joey ramone on Publicidad Basura: calma chic
ritmawey on Publicidad Basura: Yo qué que
Jabalí on Publicidad Basura: Yo sí encu
joey ramone on Publicidad Basura: un comenta
babuino on Publicidad Basura: Pues yo cr
Jabalí on Publicidad Basura: Coññño, es