JabalíDigital

La libertad de expresión según Chávez

28 de Mayo 2007
Chávez puede despertar cierta simpatía si caemos en el antiamericanismo simplón y en la seducción de lo chabacano. Pero todos los megalómanos comparten ciertos tics, uno de ellos es cerrar la boca de aquellos que les llevan la contraria. En este caso le ha tocado a la televisión venezolana RCTV. En Reporteros sin Fronteras:
El cierre se ha llevado a cabo violando todas las reglas del derecho; el material de emisión ha sido embargado para dárselo al nuevo canal público. (…) Ahora Hugo Chávez controla, directa o indirectamente, la práctica totalidad de los medios audiovisuales. El cierre de RCTV no es, como quiere hacer creer el jefe del Estado, una simple medida administrativa sino una decisión política tendente a reforzar su hegemonía sobre los medios informativos.
Un agregador venezolano está recogiendo lo que se cuenta en los medios que Chávez no puede ni podrá cerrar: los blogs. Hay una etiqueta preparada: .
Vía eCuaderno.
Más: Los últimos cinco minutos de RCTV.
Por Adriano Morán :: Enlace a este artículo :: Comentarios (13) :: Referencias (0)
:: Archivado en Periodismo a las 19:46 :: meneamelogo.jpg Menéame
« :: »



Otros artículos archivados en la categoría Periodismo:
Más allá del directo - Feb 20, 2008
ADN.es, casi a punto - Jul 03, 2007
De Tarragona a Pyongyang - Jul 02, 2007
El corta y pega produce monstruos - Mar 15, 2007
De persecuciones, Youtubes y desinformación - Feb 13, 2007
La elegancia de no decir - Feb 08, 2007
El despropósito del 'scout pederasta' termina en demanda - Feb 07, 2007

Hace un año: "Benedicto XVI llega a Auschwitz" Hace un año: "Sorteo Gmail"

Pub

Comentarios de los lectores:

1. Publicado por adriahna:

Totalmente deacuerdo contigo. Pero además, la situación política actual (tanto a nivel internacional como de puertas para adentro) incorpora un nuevo factor: las posiciones políticas están tan polarizadas que, por simple hecho de criticar algo que consideras despreciable, te colocan una etiqueta. Si dices que Hugo Chávez es un dictador, te cuelgan el cartel de "yanqui", "facha" o alguna otra originalidad por el estilo. No parece compatible ser tener una ideología de izquierdas socialista con denunciar las prácticas deleznables de alguien que merma las libertades de sus ciudadanos (por mucha "revolución socialista" que diga hacer).

28 de Mayo 2007 a las 09:43 PM #
2. Publicado por SALVADOR ARMESTO:

santas palabras(las anteriores)

29 de Mayo 2007 a las 01:36 AM #
3. Publicado por yo:

Si me dices que Hugo Chávez es un dictador, yo no te voy a colgar ningún cartel, simplemente te voy a decir que eso no es verdad. Chávez es un presidente elegido democráticamente.

En prácticamente todos los países el espectro radioeléctrico es propiedad del estado. Sería estupido que el estado permitiera a los empresarios disconformes con la decisión soberana del pueblo utilicen ese espectro que es público para apoyar golpes de estado.

La libertad de expresión tiene unos límites y unas responsabilidades. NO VALE TODO.

29 de Mayo 2007 a las 05:58 PM #
4. Publicado por Adriano:

Ya, pero yo no he hablado de dictaduras. Ciertamente los gobiernos cierran televisiones a diestro y siniestro. Salvando las distancias, en España es bastante común que gobiernos regionales de uno u otro signo manejen a su antojo las licencias. O que mantengan en el aire canales como Telemadrid, una televisión manipuladora, rancia y plagada de irregularidades. No vale todo, pero lo de Chávez me parece un manotazo político para monopolizar la información.

29 de Mayo 2007 a las 06:23 PM #
5. Publicado por alex de la nuez:

estoy de acuerdo con el hecho de que Chavez recurre a métodos antidemocráticos cuando actúa. Pero me sorprende que defendamos un juego democrático en el que algunos concursantes hacen trampa y se lo permitimos bajando la cabeza (como tu has dicho, telemadrid y un sinfin de ejemplos...) y nos enrabietemos si el que hace trampa está de nuestro lado.
Estamos ante una pelea que debería ser a tortazo limpio y la venimos perdiendo porque no toleramos que nuestro concursante de vez en cuando dejen de soportar los golpes bajos y respondan de la misma forma. Ojalá viniera aquí un Chavez a cerrar Telemadrid, que es espeluznante

29 de Mayo 2007 a las 11:35 PM #
6. Publicado por Adriano:

Pues mira, yo creo que con todas las curris impresentables del mundo, prefiero que exista Telemadrid a que alguien la cierre. Pero tienes razón, nos rasgamos las vestiduras porque pasa en Venezuela, pero en España, sobre todo a nivel regional, la coacción y el control al que se ven sometidos los periodistas (lo sé por experiencia) es criminal. Hablamos del grueso de la profesión, de la infantería. También es una cuestión de mentalidad empresarial.

30 de Mayo 2007 a las 01:40 AM #
7. Publicado por Clandestina:

Mucha gente olvida quien es realmente Chavez. Es cierto que representa el lider ani americano. Pero o hay que olvidar que en su pais, las cosas no estan tan claras ni democraticas que eso.

Gracias por recordarlo.

30 de Mayo 2007 a las 07:48 PM #
8. Publicado por Carlos Martinez:

Los extremos no son buenos para nada. El de Chavez todavia no lo conocemos. Solo sabemos que va a mas y no hay nadie que lo pare y eso no es bueno, porque cuando nos demos cuenta será tarde. Que es lo que pasa siempre.

3 de Junio 2007 a las 09:47 PM #
9. Publicado por Jorge Galindo:

"Ojalá viniera aquí un Chavez a cerrar Telemadrid, que es espeluznante" (#5, Alex de la Nuez)

Eso, venga, claro que sí. ¿Y con qué argumentos? Que Telemadrid sea una puta bazofia, que lo es, no quiere decir que podamos cerrarla alegremente. Ni aunque fuese una cadena privada. ¿Pero tú sabes lo que has dicho? Que eso es CENSURA. Y no me vengas con que "intoxican". Eso ya lo sé. Pero si alguien se inventa noticias, se le busca la sanción. Si alguien manipula la realidad y se demuestra fehacientemente, se le denuncia ante un juez. Lo que no se hace es cerrarle la boca. Porque si vas cerrando la boca a gente porque te parece infumable lo que dicen, acabas, como quien no quiere la cosa, cargándote la democracia.

Yo no me cansaré de decir que Telemadrid es basura, o que Libertad Digital tergiversa la información, o que lo de la Ser y El País desde hace un par de años no tiene perdón de Dios, o que a El Mundo ya le vale con la puta mierda conspiranoica inventada, incluso procedería a denunciar alguna actividad fraudulenta si de ello tuviese conocimiento (de hecho, ya he tenido algún roce con algún periódico por no contrastar la información como debían). Pero nunca, nunca, nunca, se me ocurriría pedir que cerrasen ninguno de ellos.

Siento el tono exaltado...

...no, no lo siento.

4 de Junio 2007 a las 05:15 AM #
10. Publicado por Josep Tarrés:

Es curioso ver como los medios de comunicación y los políticos que consideraban justo y necesario el cierre de Egin y Egin Irratia encuentran que cerrar RCTV es un ataque a la libertad de expresión.

¿Dónde quedó el "No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo"?

15 de Junio 2007 a las 12:18 PM #
11. Publicado por elizabeth barrero:

no podemos dejar que el gobierno nos quite la libertad de expresion ahora tenemos que pagar para poder ver rctv no es justo que el gobierno se apropie de lo que no es suyo porque se esta enriquesiendo es chavez y dejando en la calle a otros y estoy contenta co el regreso de rctv ya que voy a ver mis novelas y todos los programas que veia en mis tiempos libres

15 de Julio 2007 a las 07:06 AM #
12. Publicado por Luis:

todo lo dicho anteriormente está muy bonito, pero olvidan algo....CREO (y me refugio en eso) que ninguno de los que han escrito, sea cual sea su tendencia politica, está viviendo actualmente en Venezuela.. por lo que me siento obligado, al seguir aca, de compartir ciertas cosas con ustedes:

no se consiguen alimentos (la leche se ve en fotos)
en este mes de noviembre, en tan solo 23 dias van 234 HOMICIDIOS unicamente por hurto de motocicletas......
si te declaras anti chavista, puedes olvidarte de conseguir empleo estable más nunca en tu vida (tengo dos años en eso, sé lo que les digo)
hay ROBO DE IDENTIDADES... yo aparezco registrado en el partido unico comunista de aca, a pesar de estar inscrito en un partido de oposicion, y de haber sido medianamente reconocido mediaticamente.....

y no les sigo colocando para no abrumar. Chavez no puede despertar simpatias por ser anti yanqui, no mezclemos las cosas. y para todos los que vayan a responder destruyendome, sientase libres de hacerlo, estaba por aca de pasada, y como dijo Alejandro Dumas (el padre) "en mi ausencia lo soporto todo, hasta los bastonazos).. feliz dia.

Luis

23 de Noviembre 2007 a las 09:15 PM #
13. Publicado por ball valve:

A ball valve (like the butterfly valve, one of a family of valves called quarter turn valves) is a valve that opens by turning a handle attached to a ball valve ...
Gate valve manufacturers and distributors directory including stainless steel gate valve, Y-Gate valve, flow control valve, angle gate valve.
Product:forged valve

12 de Diciembre 2007 a las 04:44 PM #

Publica tu propio comentario si lo deseas

  • Por favor, intenta que tu comentario guarde relación con el asunto tratado en el artículo. El autor no se hace responsable de las opiniones ajenas vertidas en esta sección.