JabalíDigital

Copyleft: Uso y abuso

12 de Octubre 2005

A raiz de la aparición de mi Fotolog en el Ciberpaís, varios lectores me han preguntado por qué publico mis fotografías en Internet sin obtener nada a cambio. Bien, existe una tendencia imparable que me recuerda vagamente al espíritu de los artistas y artesanos de la alta edad media que no firmaban sus obras. Algo así estamos haciendo los que escribimos en los blogs y publicamos nuestras fotos sin saber a dónde irán. Porque, seamos realistas, aunque nuestra obra esté protegida por las licencias Copyleft, casi nadie las respeta y sabemos que esas fotos que tanto trabajo nos han costado pueden servir a otro para presentarse a un consurso, ilustrar un libro o, incluso, para venderlas en su propia página web -como le ha sucedido a un amigo fotógrafo de la agencia EFE- sin tan siquiera molestarse en decir de dónde han salido. Bueno ¿Y qué?

No me considero ni comunista, ni muy de izquierdas, ni por supuesto de derechas. Tampoco vivo del aire pero soy realista: Es inevitable que alguien con pocos escrúpulos se apropie de un texto o una imagen bella. Pero si no las publicamos, estas obras se quedarían relegadas al onanismo estético o, como mucho, a la contemplación por un reducido círculo de amigos. De esta forma, ese círculo de amigos es potencialmente universal. Por otro lado, a la vista de la impredecible frivolidad de las tendencias artísticas, sólo uno entre un millón podría vivir de su trabajo. Como vemos, no hay demasiadas opciones...

De todas formas, si esto va a ser óbice para que publiques tu propio fotolog siempre puedes introducir una marca de agua. Otro truco bastante recomendable es mantener la mínima resolución para que las fotos se muestren bien en la página, así al menos evitarás ampliaciones.


Por Adriano Morán :: Enlace a este artículo :: Comentarios (21) ::
:: Archivado en Personal a las 21:56 :: meneamelogo.jpg Menéame
« :: »



Otros artículos archivados en la categoría Fotografía | Personal:
De darse cuenta de las cosas... - Mar 25, 2008
Aquel ritmillo - Ene 08, 2008
Juan Antonio Cebrián... - Oct 22, 2007
Poco a poco - Jul 26, 2007
Ciclistas que distraigan y un travesti entre chorros de agua - Jun 26, 2007
Cambio de tercio (II) - Abr 30, 2007
Volvemos enseguida - Abr 03, 2007



Pub

Comentarios de los lectores:

1. Publicado por David de Ugarte:

Adriano, si la licencia es verdaderamente copyleft (no Creative Commons) ha de permitir la libre (re)distribución, lo que incluye la posibilidad de venta.

Por cierto, ¿has visto el movimiento por la Devolución?

12 de Octubre 2005 a las 10:25 PM #
2. Publicado por Adriano:

Pues no, no lo había visto, vamos a echarle un ojo. Mientras me empapo un poco más con el asunto voy a continuar con creative commons y cambiaré el tipo de licencia enseguida. De momento es la mejor forma que encuentro de decir "coje lo que quieras, haz lo que quieras, pero al menos di que es mío". Si te digo la verdad, la última parte, "di que es mio" podría ser obviable en un mundo justo. De todos modos es un absurdo y un anacronismo mantener licencias "no comercial" y "no modificar".

12 de Octubre 2005 a las 11:40 PM #
3. Publicado por David de Ugarte:

La verdad es que sería de agradecer que las citas reconocieran serlo, por aquello de la "ética del hacker" y la autoría. Yo añadiré -estoy todavía escribiendo mi licencia aunque creo q me oriento por la Arte Libre más q por la FDL q usé siempre- el "di q es mío" como ruego, no como parte de la licencia vaya a ser que alguien se prive de "pasar la voz" por q le de pereza o piense q debe avisarme.

13 de Octubre 2005 a las 12:40 AM #
4. Publicado por Franc:

Ajá! Devolución va más hacia lo que me interesa. Justo ahora, aqui en Perú, está toda la batahola de CC y yo andaba convenciendo a un amigo sobre por qué mejor elegir FDL y el legado de Stallman antes que CC.

David, ahora reviso con más detalle Devolucion.org.

Saludos a ambos!

13 de Octubre 2005 a las 02:29 AM #
5. Publicado por Jasp:

Estupendo artículo loco rojillo ü~~~

13 de Octubre 2005 a las 09:37 AM #
6. Publicado por ana:

mis respetos, adriano... mi admiración también.

no se si es en la Sgae que piensan parecido

13 de Octubre 2005 a las 10:29 AM #
7. Publicado por Arkangel:

"onanismo estético", me ha gustado :)

Bueno, siempre es mucho más facil "compartir" cuando en caso contrario no sacarías nada de ello (como es mi caso). El mérito de verdad lo teneis (y no hay peloteo aquí, intento ser objetivo) los que haceis un trabajo "profesional" y lo poneis a disposición del mundo. Que menos que os lo renocozcan...

13 de Octubre 2005 a las 11:21 AM #
8. Publicado por Vicente Torres:

La primera vez que escribí algo en internet me plagiaron el texto entero, sin cambiar ninguna coma. Lo descubrí por casualidad y lo denuncié a los propietarios de aquel portal. Luego me arrepentí, porque yo no iba a estar pendiente de los otros posibles plagios, por tanto no los denunciaría, así que no había equidad.

13 de Octubre 2005 a las 11:17 PM #
9. Publicado por CARMEN LIZ:


No es por incomodar, pero si alguien encuentra una foto de uds linda o util.Para que cobrar ? Ya
si es para hacerse de una plata o de fama es otra cosa.Pero con tantos Blogs, si algunos lectores se encariñan con lo que uds le regalan, dejenle ese halago.Mis hijos las coleccionan y las intercambian con amigos. A veces si es para publicar les dan credito al autor.
Gracias, aprecio su trabajo,
Carmen Liz
Rep. Dominicana

15 de Octubre 2005 a las 07:21 PM #
10. Publicado por Adriano:

Eso es lo que decimos Carmen, estamos de acuerdo. Me (nos) gusta compartir

15 de Octubre 2005 a las 07:58 PM #
11. Publicado por Pepote:

Este comentario es una respuesta al nº8.

Estimado Sr. Torres:

Si hicieron eso con un texto que usted escribió, pues me parece muy mal.

Otras cosas feas que a veces pasan en Internet es que alguien robe la correspondencia privada que mantiene un grupo de personas y la distribuya por ahí.

Incluso pudiera darse el caso de que terceras personas se guardasen estos correos ajenos en un disquete, y proclamasen públicamente su agradecimiento por quienes cometen delitos como la violación de la correspondencia ajena ¿verdad?.

Y es que en el mundo hay de todo.

16 de Octubre 2005 a las 01:25 PM #
12. Publicado por Vicente Torres:

Este comentario es una respuesta al nº 11
Hola, Pepote:
Coincido en que copiar textos está muy mal, pero yo no lo puedo impedir. Otra cosa es la correspondencia privada, cuestión bastante más grave.
http://www.cbfriday.com/Default.aspx?tabid=52&NoticiasPageID=1&ID=364
Los autores del artículo de arriba, por ejemplo, podrían haber citado su fuente, que no es otra que el artículo de abajo.
http://servicios.lasprovincias.es/valencia/pg050703/prensa/noticias/Ocio/200507/03/VAL-OCI-164.html

Saludos,

16 de Octubre 2005 a las 07:04 PM #
13. Publicado por Vicente Torres:

Hola, Pepote:
Cuando hice mi respuesta anterior estaba lejos de imaginar una segunda intención en la suya. Creo que éste no es el lugar. Y en cualquier caso, debería usted hablar explicar todo claramente.
En el mundo hay de todo, claro. Hay gente bastante ruín.
Saludos,

16 de Octubre 2005 a las 07:46 PM #
14. Publicado por Pepe Yepes:

Si ha visto usted una segunda lectura en mis mensajes ¿de verdad quiere que me explaye? Y al mismo tiempo dice que este no es el lugar. Paradójico.

Un saludo.

17 de Octubre 2005 a las 12:48 AM #
15. Publicado por Vicente Torres:

Pepe Yepes:
Cada cosa tiene su lugar. Ignoro quien usted, así que podría no existir esa segunda intención. Pero si la hay, está de más. En el caso de que insista usted con ella, explique todo. Este no es el lugar, pero si quiere usted decir algo, dígalo todo.
Saludos,

17 de Octubre 2005 a las 06:45 AM #
16. Publicado por Pepito Grillo:

Sr. Torres:

No sé por qué busca dobles intenciones donde sólo había una. Dice usted que no sabe quién soy, pero mi nombre está en una lista que se halla en su poder. ¿Por qué?

18 de Octubre 2005 a las 12:06 AM #
17. Publicado por Adriano:

Señores, si lo creen conveniente les facilito sus mutuos emails para que arreglen sus discrepancias.

18 de Octubre 2005 a las 12:30 AM #
18. Publicado por Pepote:

Sr. Adriano:

Disculpe. Tiene usted toda la razón. No volveré a escribir una sola línea más sobre el tema. Si el Sr. Torres lo desea se queda con el derecho a decir la última palabra.

Un saludo.

18 de Octubre 2005 a las 06:42 AM #
19. Publicado por Vicente Torres:

Sr. Grillo:
Yo no sé quien es usted, aunque si cuenta que está en una lista, puede que usted sea una de las varias decenas de personas que la componen. Puede usted explicar aquí a qué se dedican esas decenas de personas de esa lista y por qué les molesta tanto que alguien, que yo no sé quien es, diera cuenta un día de sus actividades.
Como comprenderá usted, no puedo consentir que me deje en entredicho.
Por supuesto que yo no tengo ninguna lista ni tengo nada que ver con ella.
Saludos

18 de Octubre 2005 a las 06:51 AM #
20. Publicado por heyPK:

A mi me parece que decirle a alguien la forma en la que debe compartir su creacion es de maleducados. Cada cual que elija los derechos que desea quedarse o compartir. Que nadie se crea con autoridad moral para decirle a otro que es egoista, que si el otro tiene mentalidad de colmena, que si tal y que si cual...

No hay una forma de gestionar copyrights superior a otra.

18 de Octubre 2005 a las 09:52 AM #
21. Publicado por Adriano:

heyPK, el problema es que desde 1984 TODO lo que publicas adquiere copyright, lo quieras o no. Con CC al menos puedo otorgar ciertas libertades al que quiera usar mis contenidos sin tener que preguntarme.

18 de Octubre 2005 a las 10:51 AM #

Publica tu propio comentario si lo deseas

  • Por favor, intenta que tu comentario guarde relación con el asunto tratado en el artículo. El autor no se hace responsable de las opiniones ajenas vertidas en esta sección.